MANUAL DE MANTENIMIENTO

ESTRUCTURA GENERAL DE LA UNIDAD CENTRAL:

- Fuente de Alimentacion
- Lectora de CD-ROMS
- Disquetera
- Disco Rigido
- Conectores IDE
- Targeta SCSI
- Targeta de Video
- Memoria RAM
- Procesador
- Pila ( para mantener algunos datos, mientras el equipo esta apagado, como la hora y la fecha)

Existen dos tipos de mantenimiento:

El Preventivo y el Correctivo.
En el caso de los monitores solo se puede aplicar el mantenimiento correctivo, es decir, repararlo cuando falla. El técnico le cambiará el componente que falló. pero puedes alargar la vida de tu monitor, poniendo en práctica algunos consejos muy sencillos:
1.- Si no tienes aire acondiconado ( clima ) donde lo utilizas, le ayuda
mucho que le pongas un ventilador ( los componentes electrónicos
son más propensos a fallar, cuando elevan su temperatura).
2.- Procura que donde tengas tu monitor, haya corrientes de aire. por
eso no debe estar en las esquinas de la casa, por que se encierra
el aire caliente en ese lugar.
3.- Cuando no estés utilizando tu computadora, ponle una cubierta
protectora del polvo.
4.- Manten tu monitor, lejos de los lugares húmedos y de las ventanas.
5.- Cuando solo estés escuchando música en tu pc y no tenga
imágenes o videos, puedes apagar el monitor y dejar encendidas
las bocinas.

Con estas sugerencias, puedes alargar la vida de tu monitor.

Limpieza del MonitorComenzamos con la parte sucia del trabajo primero. Si bien este aspecto no recae en la performance de tu monitor si le va a dar un mejor aspecto, y tener una pantalla bien limpia hace que indudablemente la imagen se luzca mejor.

Tener en cuenta antes de efectuar la limpieza APAGAR EL MONITOR, y no aplicar el spray de limpieza directamente sobre la pantalla.


Tasa de Refresco

Entre las cosas que se pueden retocar para logar una mejor calidad en la imagen (y cuidar un poco la salud de nuestros ojos tambien), es modificar los Hz del monitor.
Dependiendo de la placa de video trataremos de alcanzar la mas alta tasa de refresco posible.
La tasa de refresco es la cantidad de veces en que una imagen está siendo refrescada (mostrada) en la pantalla del monitor, probablemente si tenemos una tasa baja (60 hz) y prestamos atención a la imagen veremos como esta parpadea. A medida que subamos la tasa a cifras como los 80 hz por ejemplo veremos como ese parpadeo dejo de existir, no nos conformemos con eso si podemos aun subirlo mas hagámoslo por mas que nuestro ojo no pueda notar ese cambio en calidad de imagen si lo notara en un menor cansancio visual.

Para cambiar la tasa de refresco tenemos que hacer lo siguiente:

1) Clic derecho del mouse sobre el escritorio de Windows -- Propiedades

2) Vamos hacia la solapa configuración y de ahí a Opciones Avanzadas

3) Una vez aca, en la solapa Monitor, encontraremos un menú desplegable con todas las alternativas de refresco que nos ofrece nuestro monitor.



QUE ES EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es limpiar, verificar,  EVITAR,  y alargar la vida de nuestro PC, es darle una limpieza general a nuestro equipo para evitar fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos y componentes de la computadora (teclado, Mouse monitor, etc.) y en el CPU.,  para el  mantenimiento preventivo no se requiere de que se tenga  tantos conocimientos informáticos; sino voluntad y para poder realizarla.


ADVERTENCIA
No acerque las manos al ventilador que está en
Funcionamiento. Al encender el ventilador, mantenga las manos
Y herramientas lejos. Nunca abra la cubierta mientras el cable de
Alimentación esté conectada o el ventilador esté encendido.
Puede dañar su ordenador o sufrir lesiones a causa de las aspas
Del ventilador en caliente.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Toda computadora necesita de un mantenimiento ya que  siempre esta expuesta a recibir el polvo según el ambiente en el que se encuentre para esto aprenderemos algunos tipos necesarios para el mantenimiento preventivo de la misma.
Es muy importante que la persona que haga el mantenimiento sea cuidadosa con el equipo, para ello es necesario tener papel y lápiz para apuntar todo, de esta manera se evitará colocar algo en un lugar que no le corresponda.


Para hacer un buen trabajo es necesario seguir los pasos ya  mencionados
     
ANTES DE DESARMAR
Se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Quitar la energía estática.
2. Verificar si aun tiene garantía el equipo, de ser así       no desarme.
3. Hacer las anotaciones necesarias para colocar nuevamente todo en el lugar adecuado.
4. Guarde los tornillos para evitar  perderlos.
5. Nunca introduzca algo en un lugar que no le corresponda, para ello debe ver la dirección donde va a ir la pieza
6. Nunca introduzca algo a la fuerza
7. Si le es posible utilice una pulsera antiestática para evitar quemar alguna tarjeta.


El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc.

Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.
El manejo de las tarjetas electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas electrostáticas del cuerpo.

Retirando las terjetas  de  interface



Luego se retiran los cables de datos Ribbon que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones.


Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares.

Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentación de la fuente de poder.


Se procede luego a retirar las unidades de disco flexible, de disco duro. El tape backup y de CD-ROM fijándolo en su ubicación y en el tipo de lomillos que militan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro.


Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lápiz. Después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contactos (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dieléctrica) a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectares de alimentación de la tarjeta principal.



LIMPIEZA  FUENTE DE PODER
La fuente de alimentación, es el componente electrónico encargado de transformar la corriente de la red eléctrica con una tensión de 200V ó 125V, a una corriente con una tensión de 5 a 12 voltios.

Como los componentes de la PC funcionan con corriente continua, lógicamente la corriente alterna no nos sirve, ya que los mismos no funcionarán. Para ello se utiliza un componente llamado puente rectificador, que será el encargado de transformar la corriente alterna en corriente continua, logrando que el voltaje no baje de 0 voltios.





Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión).








Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados para el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades. 

Fuente de Poder, esta varia según su modelo


Procedemos a desarmar y limpiar  la fuente teniendo en cuenta copiar el diagrama para volver a dejar todo en su lugar. 


Los conectores  de fuente atx, constan de 20 pines, también un auxiliar de 4 pines, puede ser que conecten al CD-ROM, DISCO DURO O FLOPPY.


¿Cómo enciendo mi fuente sin la placa base?
Consigue un cable o un clip y haz el siguiente puente

Si no lo ves claro, has de interconectar el terminal del cable verde con el terminal de cualquier cable negro.




La unidad de CD-ROM debe de considerarse obligatoria en cualquier computadora, que se ensamble o construya actualmente, esto es por que la mayoría del software se distribuye en CD-ROM.

Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en disquetes. Las unidades de disco compacto de solo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de

650 Mb.

CD-ROM
Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

1. Apuntar todo conforme va desarmando


También puede utiliza un disco para limpieza así evitará desarmar el CD – ROM aunque también es necesario hacerle una limpieza.
FLOPPY DRIVES

El tamaño de los disquetes puede ser: de 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB; de 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB, y de 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB, aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.


Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.

Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.

Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar.

TARJETA MADRE

La limpieza de este dispositivo es muy importante ya que en él se encuentran el procesador y los circuitos principales del CPU
1.Para darle limpieza no es necesario desmontarla del chasis del CPU
2. Cepille toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tiene la tarjeta madre.
3. Con una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todavía pueda estar depositado en cualquier otra parte del chasis del CPU.
4. Aplique limpiador de componentes electrónicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras.
 
 
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
 
El Teclado
consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.
 
La limpieza del teclado se puede clasificar en dos tipos:
La limpieza superficial
Retire el polvo depositado en la superficie externa del teclado y con una brocha el depositado entre las teclas.
Aplique aire comprimido para complementar el paso anterior, sobre todo entre las teclas.
Repita el paso 1.
Se ocupa espuma limpiadora para limpiar la superficie y teclas. La aplicación deberá ser de forma
indirecta. Para las superficies grandes utilice un trapo y en el caso de las teclas, aplicadores de algodón.
 
La limpieza profunda se hará cuando se ha derramado algún líquido sobre el teclado (agua, café, refresco,etc.), se recomienda en este caso acudir con un técnico especializado, ya que se podría dañar o lastimar las membranas del teclado si no se toman las medidas de cuidado necesarias.
Desarme del teclado
Desarme del teclado
Para realizar el mantenimiento interior.
Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.
 
MOUSE O RATON
Es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar ala computadora señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria.
Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y Ratones ópticos.
         Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.
         Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.



MONITOR
1. El monitor que tiene como elemento principal un tubo de rayos catódicos.
 
Según la resolución que soporten se dividen en:
* VGA
* SVGA
* UVGA
Para realizar la limpieza se necesitan seguir los siguientes pasos:
Nunca trate de abrir el monitor para limpiarlo por dentro, ya que puede sufrir una descarga eléctrica.
Con un cepillo de cerdas firmes retire el polvo depositado en la superficie de la carcasa del monitor.
Para completar el paso anterior, pase un trapo limpio sobre la superficie de la carcasa y la pantalla del monitor.
Para lograr una limpieza excelente tendrá que aplicar espuma limpiadora. Como el monitor tiene ranuras para ventilación, la aplicación de la espuma la realizará de forma indirecta.
VERIFICACIÓN DE CONEXIONES
Durante la exploración, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que esté bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise también de la conexión de alimentación para el ventilador del microprocesador. Si éste queda sin corriente, la computadora funcionará bien, pero con el tiempo puede fallar.
 
 
SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL
Si se desconectaron los cables de alimentación de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexión. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma fácil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta. Una equivocación en esta conexión, daña la tarjeta, conectores de alimentación en la tarjeta principal.
 
 
 
TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL
Cuando esté tapando la unidad central, asegúrese de no aprisionar cables entre los bordes de ésta y la Tapa. Asimismo, no se debe forzar ningún elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observación general para detectar el problema.